Cabra raza Murciano Granadina
Nuestra cabra de raza Murciano-Granadina es una raza autóctonadesarrollada en una zona de la Península Ibérica caracterizada por un clima seco y cálido. Este hecho la ha dotado de una rusticidad y adaptabilidad a estos medios más que notable. Por esto, se trata de una raza que ha experimentado una fuerte expansión, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, muchas se localizan actualmente en países con esta climatología. Así, la encontramos en toda la Cuenca Mediterránea (tanto europea como africana) y en varios países de Latinoamérica, dando óptimos resultados.
A pesar de su rusticidad, esta cabra posee producciones altas, cuya leche se caracteriza por un elevado rendimiento quesero, como consecuencia de su composición en % de grasa y % de proteína, adaptándose, de este modo, al consumo de todo tipo de pastos, subproductos y recursos de zonas desfavorecidas.
La cabra Murciano-Granadina se caracteriza por presentar la siguiente morfología:
• Cabra entre la elipometría y la eumetría (pequeño-mediano) con un peso medio de 50 – 60 Kg. en las hembras y 65 -75 Kg. los machos.
• Aspecto General: Cabra típica de aptitud lechera, con perfil subcóncavo, de proporciones medias con tendencia a la longimorfosis, presentando un acusado dimorfismo sexual. Las hembras poseen piel fina y elástica, osamenta fina y estilizada. Es una raza de belleza y proporciones admirables por su conformación, cabeza altiva y orejas y ojos expresivos.
• Capa uniforme de color negro o caoba, con mucosas oscuras o sonrosadas respectivamente, piel fina y pelo corto en las hembras y más fuerte en los machos.